Hoy en día existe un constante desarrollo tecnológico y científico, progreso que nos ha ayudado a vivir mejor. Pero, me pregunto: ¿es en realidad así?, ¿de qué forma han mejorado las cosas en comparación a otros tiempos? Es verdad que la salud de las personas ha mejorado mucho, la esperanza de vida a crecido al igual que la población, las enfermedades son menos, en fin, las condiciones de vida han ido de la mano con este desarrollo científico, mejorando aceleradamente. Pero, ¿qué hay de las sociedades como sistema?, los choques culturales siguen, las diferencias entre estas diferentes sociedades crecen y convergen hacia una inminente guerra, que gracias a los propios adelantos científicos, son cada vez más terribles. Los sin número de intentos del ser humano de lograr una paz mundial se ven ahogados por estos enfrentamientos, por estos choques ideológicos ¿Hasta que punto llegaremos?, ¿Es la búsqueda de la paz y la armonía, algo inalcanzable? Ante estas incógnitas aparece la obra de Huxley: “Un Mundo Feliz”, un mundo donde todos viven en paz y armonía, pero ¿a qué costo?
En un futuro no muy lejano las diferencias entre las sociedades se tornarán intolerables, en un mundo totalmente globalizado con libre mercado, las identidades autóctonas chocarán contra este nuevo mundo. Se generará un nacionalismo como el que se vivió en la época de Hitler, una lucha contra los extranjeros, un rechazo hacia la integración de otras culturas por el miedo de ser reemplazados. Se creará una crisis social mundial, y los frustrados intentos por la creación de instituciones que logren unir a las sociedades y proteger sus identidades, darán cuenta la incompetencia del sistema existente, la democracia caerá y con ella la intención de encontrar un sistema que logre dar igualdad. El “Mundo Feliz” de Huxley se aproxima a pasos agigantados, algo tan preciado para el hombre, algo por lo que luchó incansablemente y que fue motivo de varias revoluciones en la historia del hombre, la LIBERTAD, sería sacrificado para conseguir la paz y la armonía. Sería mucho decir que en el Mundo Feliz se alcanzó la felicidad, ya que depende del punto de vista que se tome, para los seres “civilizados” como se mencionaban en la obra, se podría decir que eran felices, pero desde nuestro punto de vista y como lo demostró John en la novela, no. Para él era inexplicable que el tipo de vida que llevaban los “civilizados” fuera feliz, es por esto que terminó solo en un lugar apartado de todos.
En el Mundo Feliz todos eran “condicionados” para que fueran felices haciendo sus tareas y trabajos, el hombre manipulaba al hombre, todo estaba bajo control de manera que existiera el orden y la paz. Pero se estaba atentando contra la individualidad humana, su libertad y su libre albedrío. El Mundo Feliz no fue más que una salida a todas las diferencias sociales y los conflictos que existían entre ellos, pero se renuncio a lo que nos hace humanos. El desarrollo científico fue, sin duda, de gran ayuda para crear este Mundo Feliz, este desarrollo acabó con las otras disciplinas, como el arte, la filosofía; en fin, la imaginación abstracta era apabullada con dosis de “somas” para calmar estos sentimientos. El hombre se convirtió así mismo en una máquina de producción, todo para encontrar la paz, por lo que concluimos el costo fue bastante alto.
¿Llegaremos algún día al “Mundo Feliz”?, no lo podría asegurar, pero sin duda si nos aferramos a lo que más amamos, cuidamos de ello, cultivamos nuestros valores y aprendemos a convivir con el resto, de seguro el Mundo Feliz no se presentará como la mejor solución en nuestra búsqueda de la paz. El hombre siempre va a tener conflictos, pero la idea de ellos es aprender y progresar, ser mejores. Nunca la vida se nos va a presentar tan sencilla como en el mundo feliz, vamos a tener que luchar por lo que amamos y deseamos, eso le da sentido a la vida, ¿no? Si no estás de acuerdo conmigo, bueno, te deseo suerte en el Mundo Feliz.